Adum anunció varias medidas en su pelea por un mejor salario y mayor presupuesto. El miércoles paran los trabajadores no docentes. Habrá clases públicas desde el martes.
La actividad en la Universidad Nacional de Mar del Plata volverá a resentirse este lunes debido a un paro que realizará la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum) en el marco del plan de lucha que sostiene en busca un mayor salario para los trabajadores y de mayor presupuesto para la educación superior.
El gremio definió la medida de fuerza en una asamblea realizada la semana pasada en la que se definió hacer
paros rotativos por 24 horas en defensa del sistema universitario.
Además, se acordaron dictar clases públicas todos los días, durante dos semanas y en distintos escenarios, a partir del martes. También se resolvió impulsar una Marcha Universitaria Regional y una vigilia pre votación del Presupuesto 2025.
En tanto, se resolvió hacer festivales festivales, intervenciones culturales, acciones de visibilización en playas y plazas y un pedido explicito a las centrales obreras de ir hacia un paro general por la Educación Pública.
Por su parte, la Asociación del Personal Universidad Nacional Mar del Plata (APU) se sumará al paro del miércoles convocado por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun).
Esta medida de fuerza adhiere a lo resuelto por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
La Asamblea Interfacultades, realizada el sábado con estudiantes y agrupaciones pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires (UBA), a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y a la Universidad Nacional de las Artes (UNA), votó afirmativamente llevar adelante la tercera Marcha Federal Universitaria el próximo el 12 de noviembre. En estos días, la medida deberá ser debatida, y por ende aprobada, por universidades de todo el país.
Paralelamente, se decidieron nuevas medidas de fuerza en rechazo al desfinanciamiento por parte del gobierno de Javier Milei como, por ejemplo, un nuevo corte de calles el 1° de noviembre en el Obelisco, que incluirá una movilización hacia la Plaza de Mayo y a la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) para pedirles que se convoque a un paro nacional el día mismo de la nueva Marcha Universitaria.
Por otra parte, el próximo 5 de noviembre a las 17 se realizará una reunión en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, donde participarán centros de estudiantes y gremios docentes y no docentes de todo el país, para organizar lo que sería esta tercera movilización universitaria federal.
En la misma línea, estudiantes confirmaron tomas en las facultades de todo el país, entre el lunes 28 y el miércoles 30 de octubre, realizando clases públicas hasta que termine el cuatrimestre.
Por su parte, el Poder Ejecutivo continúa con el plan de avanzar con las auditorías de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), iniciativa que la UBA rechazó porque sostiene que el Presidente de la Nación quiere “intervenir en las universidades públicas” con el fin de “controlar lo que se enseña y aprende”.